in

Congreso censuró al ministro de Educación

El parlamento aprobó la moción de censura con 70 votos a favor. Tras ello se notificará al presidente Castillo para que el ministro renuncié a su cargo y se nombre a su sucesor.

Gallardo se convierte en el primer ministro censurado del gobierno del profesor Pedro Castillo.

El Pleno del Congreso de la República aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú. Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Parlamento consideró pertinente separar al titular de la cartera de Educación del cargo. Gallardo debe presentar su carta de renuncia al jefe de Estado, Pedro Castillo, quien tendrá un plazo máximo de 72 horas para aceptarla.

El pasado 7 de diciembre, Carlos Gallardo acudió al Parlamento para responder las preguntas indicadas en su interpelación. Al no ser satisfactorias sus respuestas, algunas bancadas del Congreso optaron por apoyar la iniciativa de Renovación Popular y sumar sus firmas para ingresar una moción de censura en su contra.

En la víspera, Gallardo descartó que fuera a renunciar al cargo de ministro al reiterar que no existe ningún motivo que justifique su salida. En declaraciones a la prensa, aseveró que este tipo de mociones solo “distraen”.

No tengo por qué renunciar, no le veo motivo, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo. Y creo que el Congreso el día de mañana (hoy) tomará la opción y, cualquiera que sea, tenemos que respetarla”, expresó Gallardo Gómez.

Un testigo protegido reveló al Ministerio Público que Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, fue quien habría filtrado la prueba a la parlamentaria Lucinda Vásquez (Perú Libre), quien a su vez habría vendido el documento a S/3.000 a docentes que fueron parte del proceso.

Ante ello, la fiscalía anticorrupción, a cargo del fiscal Reynaldo Abia, citó a Carlos Gallardo y a la parlamentaria Lucinda Vásquez para el 22 y 23 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, la fiscalía de San Martín agendó recoger el testimonio de Ynés Gallardo, hija del ministro Gallardo, el lunes 20 de diciembre.

radio taki

¿Qué piensas?

Escrito por radio-taki

Los años 80 y el nacimiento de un nuevo mundo para el rock

Guns N’ Roses